sábado, 6 de febrero de 2016

La Metamorfosis: Franz Kafka

  
La metamorfosis es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.


Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.
Otra interpretación podría ser que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación gira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.



Bueno, este pequeño libro me lo leí en dos días, lo descargue en pdf :c si soy pobre.
Me había llamado mucho la atencion ya que no trataba sobre amor/odio, ni nada de esas cosas, era como un pequeño relato de lo que fue la vida Gregor Samsa, este hombre pues era un científico que mutilaba los animales y los convertía en una cosa rara con otros animales, sean insectos, animales domésticos, o acuáticos. El punto es que, este hombre se sentía solo y nostálgico, tenia que mantener a su familia de una forma u otra. Pero cuando uno de sus raros inventos falla y el se convierte en una enorme mosca, su familia no tiene remedio al respecto.

Su vida se fue derrumbando poco a poco, y cada frase que decía era como una que me grababa, y las anotaba en mi cuaderno, el final ya me lo vi venir, pues no podían "criar" una mosca gigante en una casa y con niños presentes. Así que la única solución... fue dejarlo morir, como lo hacen todas las moscas después de desarrollo. 

Me ha gustado a pesar de todo. No me imaginaba yo leyendo algo así, pero fue muy interesante.












4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    También disfrute bastante de esta historia en su momento, fue una lectura obligatoria que me pusieron en el colegio pero que me sorprendió [algunas partes me dio un poco de asco] y que en general esta bastante bien.
    Es uno de esos clásicos que algún día debemos leer.
    Super chula la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Esther!
    Tiempo sin leerte ¿Cómo estás? pues me ha interesado mucho el libro, yo también soy pobre y tendré que buscarlo por pdf:c
    De verdad que es un libro bastante ¿similar? no se, pero este tipo de trabajo a mi me encanta.
    Un beso, nos leemos.
    -Sabrina Gomes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!Me encanta tu blog es precioso!!
    Te pasarías por el mio??He empezado una nueva iniciativa
    http://applessecretblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada y dejes tu Comentario :3 ♥